Foto: Larry MacDougal / The Canadian Press

Las tensiones de las últimas semanas añadieron una vez más incertidumbre en el mercado petrolero.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) aseguró que las tensiones de las últimas semanas en el Oriente Medio debido a los conflictos con Estados Unidos, además del derribo de un avión ucraniano, añadieron una vez más incertidumbre en el mercado petrolero; sin embargo, afirmaron que ese sector cuenta con una base sólida que le permitiría mantenerse en medio de la tensión geopolítica.

Este jueves la AIE publicó su informe mensual en el que establecieron que el precio del barril aumentó en cuatro dólares por cuanto a las tensiones entre Estados Unidos e Irán, pero el precio volvió a situarse por debajo del umbral de los 65 dólares al comprobarse que el aprovisionamiento no se interrumpía.

En relación con esto, señaló que el peso relativo de los productores que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue aumentando y que las reservas de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se sitúan en nueve millones de barriles por encima de la media que han tenido en los últimos cinco años.

“La AIE apenas modifica sus previsiones (las reduce muy ligeramente a la baja) sobre la demanda de petróleo para este año, que debería aumentar a un ritmo superior al de 2019 gracias a un precio del barril relativamente moderado, a un crecimiento económico mundial más fuerte y a los esperados avances para la solución de los contenciosos comerciales”, reseñó Efe, en cuanto a las previsiones de crecimiento del mercado petrolero.

Asimismo, los expertos de la agencia calcularon que en 2020 el consumo de barriles diarios será de 101,5 millones como media, lo que representa un incremento de 1,2 millones en comparación con 2019, año que a su vez tuvo un crecimiento de 1,1 millones al ser comparado con 2018.

Estas previsiones superan las cifras pasadas de la demanda, que alcanzó 101,1 millones de barriles diarios en octubre, teniendo así 955.000 más que año anterior, esto significó la mayor subida interanual desde abril.

Como en años anteriores, los principales actores de este crecimiento fueron China, con 720.000 barriles diarios adicionales; Arabia Saudí, con 290.000 y Brasil, 125.000. Por otro lado, la OCDE absorbió 425.000 barriles diarios menos.

De igual forma, se estima que otros productores aumentarán su producción debido al acuerdo entre la OPEP y sus aliados, en diciembre, en el que decidieron disminuir aún más sus extracciones para apuntalar los precios. Por lo tanto, de un recorte de 1,2 millones de barriles, extraerán ahora 1,7 millones diarios menos este trimestre.