Imagen de Elaine Thompson/Associated Press

La policía espera apoy arse gracias a que Amazon tiene controles de seguridad que hace que sus técnicos se dediquen a escuchar parte de las conversaciones de los usuarios.

La policía de Florida investiga la muerte de Silvia Galva, de 32 años, en una riña domestica con su novio, Adam Reechard Crespo, de 43. La causa de la muerte es una lanza clavada en su pecho.

Crespo ha declarado que la muerte de Galva no ha sido más que un trágico accidente, y que, mientras trataba de sacar a su novia de la cama, escuchó un “chasquido” y en ese momento vio que su novia tenía la lanza clavada en el pecho.

Asistente Alexa: Testigo de las posibles agresiones

Curiosamente, la principal testigo del caso es Alexa, la asistente virtual de Amazon, en la cual la policía espera apoyarse gracias a que Amazon tiene controles de seguridad que hace que sus técnicos se dediquen a escuchar de forma exclusiva parte de las conversaciones de los usuarios.

Amazon, además, cuenta con un equipo de transcripción que deja soporte escrito de las conversaciones, sin embargo, han aclarado a la policía que Alexa solo escucha cuando se le ha pedido realizar una acción, esto quiere decir que no necesariamente cuentan con grabaciones o transcripciones completas del momento.

Si bien no es seguro, una investigación de Bloomberg ha determinado que Alexa puede confundir ciertas palabras con órdenes y se ha determinado que es posible interceptar audios de posibles agresiones sexuales, por lo cual, se espera que pueda captar el audio de cualquier otro tipo de agresiones.

Curiosamente, no solo Amazon realiza este tipo de acciones, Google y Apple trabajan con procedimientos similares.

Detalles adicionales sobre el caso

Crespo agregó que en ese momento intentó retirar la lanza de 12 pulgadas y llamó a una amiga para solicitar ayuda con el fin de contactar servicios de emergencia, según indica el informe policial preliminar. El abogado del acusado insiste en su inocencia.

La policía ha afirmado que las grabaciones de audio que se pudieron captar durante el ataque a la víctima pueden encontrarse en los servidores que Amazon utiliza.

Amazon ha entregado diversos audios a la policía, pero de momento no se ha revelado si servirán para el caso, en cuanto a esto, Christopher O’Toole, abogado del acusado, apoya el uso de los audios en tribunales pues afirman que lo importante es esclarecer la verdad del caso.

Crespo ha sido liberado luego de pagar la fianza fijada en 65,000 dólares y se espera que el juicio final se fije para los próximos días.