Imagen de REUTERS/Carlos Barria

Amazon ha asegurado que la interferencia del Presidente evitó que ganaran una adjudicación pública millonaria.

Amazon ha asegurado este lunes que la interferencia del Presidente Donald Trump evitó que ganaran una adjudicación pública millonaria. En la denuncia, presentada por escrito, afirmaron que el mandatario expresó repetidamente su determinación de, en sus propias palabras, “joder a Amazon”.

No hay un motivo oficial puesto en escena, sin embargo, Jeff Bezos, fundador de Amazon es el propietario de The Washington Post, un medio de comunicación que tanto Trump como su gabinete de gobierno han criticado en diversas ocasiones.

El Pentágono había anunciado el pasado año que se adjudicaría un contrato para la movilización a la nube de sistemas enteros de seguridad por un valor de diez millones de dólares, de igual forma, la empresa a la que se adjudicara el contrato haría el seguimiento y mantenimiento de la información por al menos 10 años.

Para esto, se postularon Amazon Web Services (AWS por sus siglas), Microsoft, Oracle, Google e IBM. Amazon es actualmente el líder en este tipo de servicio por el alojamiento de la información de su tienda virtual, así como un 90% del material disponible en Netflix.

Contra lo esperado, el Pentágono anunció que el contrato sería para Microsoft, y los portadores de Amazon se mostraron impresionados por la repentina decisión de otorgarlo a otra empresa.

“Cualquier revisión a fondo de la decisión revela errores indignantes en casi todos los puntos de evaluación, desde ignorar las fortalezas exclusivas de la propuesta de AWS hasta pasar por alto claras deficiencias en la propuesta de Microsoft a la hora de cumplir los requisitos técnicos, o desviarse por completo de los propios criterios de evaluación de Defensa para dar la falsa impresión de que las dos ofertas eran similares”, explicaron en la introducción de la acusación.

“Estos errores, sin embargo, no son meramente resultado de una decisión caprichosa. Son resultado de una presión inapropiada del presidente Donald Trump”, afirmaron.

Este contrato podría tener el poder de estabilizar una empresa y revalorizarla en el mercado. La adjudicación era casi un hecho, por lo cual el repentino cambio generó sospechas dentro de los directivos de Amazon.

“Los errores descarados e inexplicables de Defensa en la adjudicación a Microsoft hacen evidente que el mensaje del presidente Trump ha tenido el efecto predecible que se proponía”, agregaron.

La denuncia forma parte de la enemistad entre Amazon y Bezos, pues Trump se ha referido a este en formas despectivas en ocasiones varias, en especial cuando The Washington Post ha publicado artículos poco favorecedores para el mandatario norteamericano.