Android 10
Imagen de AndroidPhoria

Android 10 cuenta con fecha oficial de lanzamiento y un listado de teléfonos móviles que se actualizarán a la nueva versión en los próximos meses.

Los usuarios Android han obtenido, finalmente, una fecha para el lanzamiento de la nueva versión su sistema operativo para móviles. Android 10, conocido entre los usuarios como Android Q, será liberado para los primeros modelos de teléfonos móviles el próximo 3 de septiembre.

Esta nueva versión de Android viene con importantes cambios y lo han hecho saber desde el primer momento, ya que Google ha decidido dejar atrás los nombres de postres para sus versiones; la idea es que la nomenclatura del sistema operativo sea más simple y fácil de recordar para los usuarios.

Como siempre, la marca Nokia, a través de su programa Android One, será una de las primeras en actualizar. Los teléfonos móviles Pixel también la tendrán disponible desde el primer día, igualmente, los lanzamientos de fin de año de otras grandes compañías, como Samsung, vendrán con esta nueva versión pre instalada. Para la versión anterior, conocida como Android Pie, Sony y Xiaomi también fueron de las primeras compañías en liberarlo, por lo cual no se descarta que sus usuarios con teléfonos del 2019 y 2018 obtengan la actualización de versión en septiembre.

Android 10 ofrece un sistema de seguridad más avanzado, nuevos gestos y avatares dinámicos, un modo oscuro y compatibilidad completa con los nuevos teléfonos plegables y equipos con tecnología 5G.

Es importante recordar que las actualizaciones de sistemas operativos no se hacen al mismo tiempo y de manera general, pues estos softwares deben ser adaptados a características tales como la resolución de la pantalla, integración con aplicaciones propias del desarrollador de cada equipo, idiomas, así como optimización para diferentes mercados y países.

Huawei y Android 10

Si bien la empresa ha desarrollado su propio sistema operativo, han enviado a Google una lista de equipos que podrían tener la actualización, por lo cual los modelos de las líneas Mate, P y Honor, podrían tenerla para finales de año. La idea de Huawei es que, a partir de 2020, sus nuevos usuarios puedan elegir si precargar en sus teléfonos móviles el sistema Android o precargar el sistema desarrollado por la misma compañía.

Curiosamente, Sony solo ha anunciado dos equipos que podrían recibir la actualización, siempre la compañía con menor cantidad de teléfonos que podrán utilizar el nuevo sistema operativo.

Cabe destacar que la sexta y última versión beta del sistema operativo ya está disponible, pero los desarrolladores de equipos móviles recomiendan esperar al lanzamiento oficial a través del cual, cada teléfono requerirá la actualización cuando exista una versión adaptada a la marca.