Mujeres con testosterona alta deberán medicarse

Mokgadi Caster Semenya pasó de ser una atleta adolescente desconocida a convertirse en campeona mundial en 2009, su género y las posibles ventajas en su biología han sido sometidos a un gran debate en el mundo del deporte. Una nueva norma indica que deportistas con alta testosterona se mediquen para poder competir.

Semenya corre desde que era niña y ya ganaba en categorías inferiores, como otras muchas estrellas deportivas internacionales. Fue en el Campeonato del Mundo de 2009 cuando su desmedida superioridad en la final de los 800 metros desató las dudas y sospechas de sus rivales sobre el sexo de la sudafricana. “Corre como un hombre”, decían.

Por todo esto la atleta había demandado, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo acaba de rechazar una apelación de la sudafricana Caster Semenya en contra de una nueva reglamentación para atletas con diferencias de desarrollo sexual.

Al parecer, la atleta sudafricana tiene una anomalía cromosómica y no tiene útero ni ovarios, pero sí testículos internos, que serían los responsables de sus niveles de testosterona. “Durante una década, la IAAF intentó frenarme, pero esto en realidad me hizo más fuerte. La decisión del TAS no me detendrá”, expresó en un comunicado.

Por lo tanto, en respuesta a esta decisión, las mujeres que, como ella, padecen hiperandrogenismo (altos niveles de testosterona en sangre) deberán medicarse para reducir esos niveles en las pruebas femeninas de medio fondo, o bien competir junto a hombres.