Foto: NASA New Planet/CBS News

Wolf Cukier descubrió un nuevo planeta en su tercer día de trabajo.

Wolf Cukier, un becario de la NASA, de 17 años, descubrió un nuevo planeta en su tercer día de trabajo usando su satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite).

Cuker, quien originalmente tenía asignada de usar el satélite TESS para estudiar y examinar las “variaciones en el brillo de las estrellas”, detectó las imágenes del nuevo planeta mientras realizaba su monitoreo diario.

Cukier ha expresado en un comunicado: “Estaba buscando a través de los datos todo lo que los voluntarios habían marcado como un binario eclipsante, un sistema en el que dos estrellas giran en círculo y desde nuestro punto de vista se eclipsan en cada órbita. Unos tres días después de empezar mi periplo en la agencia, vi una señal de un sistema llamado TOI 1338. Al principio pensé que era un eclipse estelar, pero el momento era incorrecto. Resultó ser un planeta”.

El planeta, que han denominado TOI 1338, es 6.9 veces más grande que la Tierra y debido a su posición, se sabe que tiene eclipses solares constantes.

Declaraciones de la NASA

La NASA, que también publicó un comunicado, explico: “Se espera que TESS observe cientos de miles de binarios eclipsantes durante su misión inicial de dos años, por lo que muchos más de estos planetas circumbinarios deberían estar esperando a ser descubiertos”

“El ojo humano está mejor entrenado que cualquier algoritmo para detectar cambios y patrones sutiles en el brillo estelar”, explica, con la finalidad de hacerle entender al mundo porqué se utilizaba el satélite TESS para estudiar las estrellas.

En cuanto al satélite utilizado en el descubrimiento: “fue diseñado y lanzado específicamente para encontrar planetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas cercanas”, según declaró Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA en Washington DC.

El nuevo planeta orbita entre dos estrellas en periodos que varían de 93 a 95 días y se encuentra a 1.300 años luz del planeta Tierra y se encuentra en la constelación llamada Caballete de Pictor.

Al tener especificaciones similares a las de nuestro planeta, la NASA planea continuar el estudio de TOI 1338 con el fin de obtener el mayor aprendizaje en el menor tiempo posible. Cukier, por su parte, trabaja en un artículo acerca del descubrimiento del nuevo planeta, mientras contribuye a los estudios relacionados con este.

TOI 1338 no es el primer planeta descubierto con el satélite, pues existe otro con características similares a las del planeta Marte, el cual también está siendo estudiado.