Reconocimiento Facial China
Imagen de AFP

La tecnología de reconocimiento facial ha avanzado en los últimos años. China, ha adaptado el proceso a las plataformas bancarias.

Las políticas de reconocimiento fácil en China han permitido que se utilice el reconocimiento facial para hacer pagos en tiendas y locales comerciales, sin la necesidad de utilizar un documento de identidad u otro instrumento de pago. El sistema funciona haciendo el reconocimiento facial de la persona que se acerca a facturar y debitando el dinero, directamente, de su cuenta bancaria.

La empresa Alipay, quienes se destacaron por el uso de las funciones de Pago Móvil en China, lidera el proceso de incorporación del sistema en todo el país, habiendo instalado máquinas para el reconocimiento facial en diversas partes de la nación. Se espera que inviertan otros 3.000 millones de Yuanes para mejorar la llamada tecnología “Smile-to-Pay”. En paralelo a esto, la empresa Tencent, su principal competidor, presentó el pasado mes su plataforma de pagos rápidos “Frog Pro”, lo que garantiza que el proceso de incorporación de este nuevo sistema será rápido.

Actualmente, ya existen supermercados que funcionan sin cajeros, lo cual agiliza el proceso de compras, permitiendo a los clientes escanear sus propios artículos. Una cámara 3D ha identificado sus rostros al entrar a la tienda, y vuelve a escanearlos al momento del pago.

Zhang Liming, una jubilada fanática de hacer compras ha añadido, sobre el tema “Es práctico porque se pueden comprar cosas muy rápidamente… En los supermercados tradicionales hay que hacer cola, no es muy agradable”

Este nuevo método deja atrás el uso de tarjetas, transferencias bancarias e incluso, de códigos QR y actualmente está siendo utilizado en un gran número de locales comerciales, como KFC, de igual manera, también se utiliza para localizar personas desaparecidas y reconocer a infractores que incumplen las reglas de tránsito, cuando van al volante, o utilizan los pasos peatonales de forma inadecuada.

El nuevo modelo de reconocimiento fácil, también está siendo utilizado en la Región de Xinjiang para mantener la vigilancia a los musulmanes que han migrado al país asiático, dados los diversos atentados que han sufrido.

Curiosamente, no todas las personas están de acuerdo con este uso, pues algunos se preguntan si el Gobierno podrá usas esta tecnología para invadir la privacidad de los ciudadanos comunes. Mientras tanto Alipay, ha acotado que sus cámaras permitirán en el futuro el uso de filtros para mejorar la apariencia de los usuarios, quienes se han visto preocupados por cómo salen en las fotografías.

Es importante destacar que, para el uso de este sistema, las personas deben ir al banco a actualizar su fotografía.