Crean minicorazón vivo

La ciencia siempre busca ir más allá de los límites imaginables, sobre todo cuando se trata de salud, por ello, los científicos han creado el primer minicorazón vivo hecho de tejidos humanos y una impresora en 3D.

A este avance le llaman la “medicina del futuro”, debido a que podría ser una esperanza para las personas que sufren de insuficiencia cardíaca en etapa terminal, pues sólo con un trasplante de corazón podrían salvarse.

Este minicorazón vivo fue realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel que utilizaron células y biomateriales de un paciente.

Una parte del avance fue publicado por la revista Advanced Science, indica el sitio BBC, y en él se explica detalles de su creación.

Para crearlo se utilizó primero una pequeña biopsia del tejido graso de un paciente, luego separaron colágeno y otros biomateriales de las células para convertirlos en biotinta, que es lo que permite imprimir, luego reprogramaron las células para convertirlas en células madre y las diferenciaron para que hubiese células cardíacas y células de vasos sanguíneos.

El corazón impreso en 3D tiene el tamaño del de un conejo, pero los científicos confían que con esta prueba se podrán crear corazones más grandes con el mismo procedimiento.