Imagen de Alstom

¡Un tren que funciona con pilas de hidrógeno en Alemania!

Alemania ya tiene en marcha desde el año pasado un tren que funciona con pilas de hidrógeno. Dos trenes azules que realizan sus sus recorridos entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, una línea de 100 km de Baja Sajonia por donde circulan trenes diésel.

La empresa francesa Alstom es la responsable de este novedoso proyecto, “El primer tren de hidrógeno del mundo entra en servicio comercial y está listo para la producción en masa”, dijo el CEO de Alstom, Henri Poupart-Lafarge. El líder también dio la bienvenida a una innovación nacida del trabajo de un equipo franco-alemán, ejemplo de una colaboración transfronteriza exitosa.

¿Cómo funcionan las pilas de hidrógeno? están suscitando cada vez un mayor interés debido a su capacidad de producir energía eléctrica limpia, prácticamente sin contaminar. Una pila de combustible es un convertidor de energía, básicamente lo que hace es transformar la energía química almacenada en unos reactantes en energía eléctrica, de forma que se logra una corriente eléctrica que permite alimentar distintos dispositivos. Por esta regla de tres un motor de combustión interna también sería una pila de combustible,

El tren está equipado con baterías de combustible que convierten el hidrógeno almacenado en el techo y el oxígeno ambiental en electricidad. Este tren y otros que vendrán en el futuro, son parte de un gran esfuerzo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte.