Imagen de ThinkStock

Organiza el tiempo que tus niños utilicen los videojuegos

Es cierto que los videojuegos son un encanto para los niños. Se han convertido una de las formas de ocio más populares, incluso suelen ser adictivos. Los papás empiezan a preocuparse por el tiempo que pasan sus hijos pegados a la pantalla o en las tabletas. Por eso hay que tener en práctica consejos para que los usen en un tiempo adecuado.

Jugar dos horas con videojuegos a la semana es beneficioso, en cambio, jugar nueve horas se asocia a problemas de conducta, según un estudio realizado por investigadores del Hospital del Mar de Barcelona y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

¿Cómo hacer que los niños no se enganchen? Lo ideal sería que se ocuparan en actividades físicas como: fútbol, básquetbol, baile, patinaje, etc. También sería recomendable que como padres busquen hacer actividades con sus hijos, por ejemplo, jugar juegos de mesa, hornear un pastel o ir a pasear a la mascota. Esto hará que se distraigan y al mismo tiempo se diviertan de forma distinta.

Los padres deben acordar con los pequeños un horario, mejor cuando no se interfiera con otra actividad programada, y hacerles partícipes de su cumplimiento. Otra idea sería no comprar tantos videojuegos cada que se quiera premiar o celebrar algo especial al niño, es mejor buscar otras opciones de regalo, ya que al usar mucho un videojuego y no tener tantas opciones, ya no le parecerá tan atractivo.

Otra alternativa es, es rodearle de un entorno en el que pueda jugar y divertirse con otros de su edad. Si en cada salida o durante el día a día, el menor solo cuenta con la compañía de los adultos, es fácil que opte por evadirse con los videojuegos.