Imagen de Geek.com

¡Que no te clonen la tarjeta de crédito! Evítalo

Desde hace unos años se ha incrementado en el país la modalidad de robo por clonación de tarjetas. ¿Pero sabes cómo copian toda tu información, cuándo y qué se debe tener en cuenta para evitarlo?

Para evitar ser víctima de este tipo de robo, existen algunos consejos que se deben tomar en cuenta para protegernos. Hay que ser muy cuidadosos en los lugares donde usamos el plástico, estar atentos a la hora de pagar, ver en qué terminal se hará el cargo, verificar que la cantidad a pagar sea la correcta y no perder de vista la tarjeta. Los delincuentes aprovechan los descuidos para clonar o robar los datos personales.

También se recomienda no utilizar cajeros automáticos que estén en zonas no iluminadas, aisladas o carezcan de cubículos; tapar el teclado al momento de cargar el PIN de acceso; cancelar operaciones cuando otras personas están cerca y verificar que no haya algún artefacto extraño adherido al cajero.

Si detectas un consumo que no realizaste, notifícalo a tu banco de inmediato. Recuerda que tienes 90 días para recibir el reembolso por aquellas operaciones que no reconozcas siempre y cuando no hayan sido realizadas vía chip. Revisa a detalle tu estado de cuenta. Verifica que el saldo corresponda al consumo.

Para este tipo de robo, el dispositivo más utilizado es un ‘Skimmer’, un aditamento que se inserta en la ranura para la tarjeta en el cajero, el cual tiene una cámara para captar en video que cuando se teclea la clave, la graba instantáneamente y que además, al deslizar la tarjeta al interior, se captura la información de la banda magnética.