Cambio Climático
Credit: iStock

Pictoline compartió en sus redes una infografía para explicar cuál sería el lenguaje adecuado para abordar los problemas que están afectando nuestro planeta.

El término más utilizado es “cambio climático”, pero el problema se ha agravado de tal manera que lo correcto sería referirse a una crisis, por lo que instan a que se adopte un vocabulario acorde con lo que pasa realmente en el planeta.

Con información extraída de un reportaje de The Guardian, Pictoline aclaró por qué es mejor la utilización de la palabra crisis que, aunque suena fatalista, se adapta más a los que sucede en el planeta con los aumentos de temperatura y la serie de incendios que se han reportado alrededor del mundo.

“El término ‘Cambio Climático’ es demasiado pasivo para describir la gran catástrofe a la que nos enfrentamos”, comienza a narrar la infografía. “La aceleración de la extinción de la vida silvestre y de la destrucción de los ecosistemas, y el riesgo de que aumenten las sequías, inundaciones y el calor extremo si no disminuyen las emisiones de CO2”, aclararon, haciendo referencia a los resultados que podrían verse en un futuro cercano.

En relación con la terminología y lenguaje correctos, explicaron: “Por eso, cada vez más expertos y medios prefieren dejar de decir ‘Cambio climático” y empiezan a utilizar términos que describen con mayor precisión lo que estamos viviendo: ‘Crisis climática (o emergencia o colapso, entre otros)’.

“Las palabras importan. Son un recordatorio de que esto no es un problema del futuro, es una crisis, una emergencia, que debemos combatir hoy”, afirmaron.

Situación actual

En las últimas semanas, las noticias sobre el incendio en el Amazonas han recorrido el mundo y alertado a la comunidad internacionales, quienes han buscado la manera de intervenir en el proceso de extinción de las llamas.

Durante la pasada cumbre del G7, los representantes de Japón, Reino Unido, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia y Francia decidieron destinar un Fondo Internacional a apagar el fuego y reforestar este terreno, debido a que representa 20% del oxígeno del planeta y hogar de muchas especies de flora y fauna, además de albergar a familias indígenas.

Recientemente, informaron la existencia de nuevos incendios en Siberia e Indonesia, que están afectando al continente africano y, a su vez, aceleran el ritmo de los efectos de la Emergencia Climática, como reseñó Pictoline en su infografía.

La Organización de Naciones Unidas había dicho que se tenía más tiempo para revertir los efectos del cambio climático, pero el planeta se encuentra en un punto en el que esos 10 años se redujeron a alrededor de 20 meses y muchos países están enfocados en los negocios en un planeta con cada vez menos que explotar.