Foto: Skytrax

La adquisición fue realizada a través de una oferta pública de adquisición de acciones.

Esta tarde, la aerolínea LATAM Airlines Group informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile que 121.281.538 acciones de la compañía habían sido adquiridas por Delta Air Lines Inc., lo que representa el 20% del total de acciones emitidas, suscritas y pagadas de LATAM Airlines.

La adquisición fue realizada a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada el 27 de noviembre pasado, en la que Delta Air Lines pudo volverse parte de LATAM.

De igual forma, Costa Verde Aeronaútica S.A., empresa que pertenece a la familia Cueto, quienes son los actuales propietarios de LATAM Airlines, que se encuentra bajo la dirección de Enrique Cueto, informó al regulador que vendió 36.748.228 acciones de LATAM Airlines a Delta en el proceso de OPA.

Tras la venta, las acciones de Costa Verde Aeronáutica bajaron de 159.137.727 hasta 122.389.499 acciones, un total de 36.748.228 fueron adquiridas por Delta Air Lines, y su participación accionaria, directa e indirecta, disminuyó de un 26.24% a un 20.18% de capital accionario; sin embargo, Costa Verde Aeronáutica continúa siendo el principal accionista individual de LATAM Airlines.

“Por referirse exclusivamente a la propiedad y el control de LATAM Airlines, no existe efecto financiero sobre los activos, pasivos o resultados de LATAM Airlines a raíz de dicha transacción”, reseñó el diario digital Gestión en relación con la operación.

Asimismo, explicaron que esta transacción estaba enmarcada dentro del acuerdo entre LATAM Airlines Group y Delta, el cual fue anunciado el 26 de septiembre de 2019 y contempla una alianza estratégica entre ambas empresas, pero también involucra a los principales grupos de aerolíneas en Latinoamérica y Norteamérica, bajo aprobaciones gubernamentales y regulatorias.

Por su parte, Axxion, quienes trabajan principalmente con inversiones en aerolíneas, informaron que durante la OPA vendieron a Delta 4.265.879 de sus acciones de LATAM, manteniendo la titularidad de 14.207.454 acciones, por lo que su capital accionario disminuyó de 3,05% a 2,24%, y los ingresos de ventas serían de aproximadamente 50 millones de dólares.

De igual forma, Gestión señaló lo que representaría esta adquisición de acciones entre aerolíneas para los usuarios de los servicios.

“Las redes de conexión altamente complementarias de las aerolíneas proporcionarán a los clientes una experiencia de viaje líder y una mayor conectividad a 435 destinos en todo el mundo. Además, las transacciones contempladas dentro del acuerdo permitirán a LATAM fortalecer su estructura de capital mediante una mejora de su flujo de caja y la consecuente reducción de su deuda proyectada”, explicó.