Imagen de Wallinson

Las autoridades de Cuenca se encuentran evaluando una posible postulación de esta ciudad como sede de los XIX Juegos Suramericanos.

A través de un comunicado del Comité Olímpico de Ecuador (COE), informaron que las autoridades de Cuenca se encuentran evaluando una posible postulación de esta ciudad como sede de los XIX Juegos Suramericanos, a celebrarse en 2022.

De acuerdo con el COE, tanto el acalde de Cuenca, Pedro Palacios, como el presidente de este comité, Augusto Morán, mantuvieron conversaciones sobre esta decisión, la cual consistiría en presentar a Cuenca como una posible sede para este evento deportivo.

A su vez, Morán indicó cómo sería este proceso de postulación y cuáles son los requerimientos con los que debe cumplir Cuenca para poder servir como sede en tres años. Según el presidente del COE, uno de los aspectos importantes a considerar es la cantidad de eventos deportivos que se han realizado en la ciudad.

En relación con esto, Morán afirmó: “Cuenca siempre destacó en la organización (de eventos deportivos)”.

Asimismo, sobre el proceso de postulación, Morán también aclaró que se debe tener una carta de respaldo por parte de Lenín Moreno, presidente de Ecuador, para poder comenzar con la elaboración del “Cuaderno de cargos” de tal forma que la ciudad pueda ser considerada como anfitriona en 2022.

Requerimientos para el proceso de postulación

El alcalde Palacios explicó que el plazo establecido por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) vencía el 15 de noviembre de 2019, por lo que se deben cumplir con requisitos esenciales antes de este día.

Entre los recaudos, se encuentran tres cartas de aceptación, del Gobierno ecuatoriano, del Gobierno regional de Cuenca y el Comité Olímpico Ecuatoriano, respectivamente, que servirá como garantía de que las tres autoridades correspondientes avalan la postulación de la ciudad como sede del evento deportivo.

Por otro lado, la ciudad debe cumplir con determinadas condiciones. A través de un material informativo, se debe informar sobre el turismo, la economía, y la infraestructura de la ciudad para saber si tiene lo requerido; además, deberán ser pagados 10.000 dólares por la postulación y, de acuerdo con Palacios, no serán reembolsados en caso de no ser elegidos.

No obstante, el alcalde expresó su deseo de que Cuenca fuese sede en 2022, debido a la cantidad de deportistas que han salido de allí y los espacios con los que cuenta; además, añadió que la ciudad tiene suficientes lugares de hospedaje con los que se podría cubrir con la demanda para un evento de esta magnitud.

Según, Morán, presidente del COE, este evento tendría en su marco a más de 4.000 deportistas provenientes de 14 países, que competirán en las 35 disciplinas desempeñadas durante el evento.