Imagen de Cortesía

Charlie Kupperman, quien fue hasta hoy el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional, ocupará provisionalmente el puesto de quien fue su jefe, John Bolton.

El anuncio fue realizado por la Prensa Presidencial, quienes han destacado que Kupperman ya se ha iniciado en sus nuevas funciones.

Acerca del nuevo asesor de Seguridad Nacional

Kupperman es judío y republicano. A sus 68 años ha servido para compañías como Lockheed Martin y Boeing y sirvió, durante el gobierno de Ronald Reagan en los años 80. Se destaca que colaboró con Bolton por más de 30 años y era uno de sus hombres de confianza.

En cuanto a su formación académica, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Purdue, una Maestría en el área de las Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia Británica y tiene un Doctorado en Estudios Estratégicos de la Universidad del Sur de California. Se sabe que Kupperman es experto en negociaciones sobre armas estratégicas y problemas internacionales.

Salida de Bolton del cargo

A inicios de la semana, el Presidente Trump anunció que estaba destituyendo a Bolton por medio de la red social Twitter:

“Anoche le informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otras en la Administración, y por lo tanto le pedí a John su renuncia, que me fue dada esta mañana. Doy las gracias a John por su servicio. Nombraré un nuevo Asesor de Seguridad Nacional la próxima semana”

Hogan Gidley, Sub-Secretario de la Prensa Principal de La Casa Blanca, comentó: “Las prioridades y políticas de John Bolton simplemente no se alinean con las del presidente y cualquier presidente en ejercicio tiene el derecho de poner a alguien en esa posición que pueda llevar a cabo su agenda. Eso dejó de ser sostenible, por lo que el presidente hizo un cambio”

Se ha hecho público que este cambio en materia de seguridad se realiza por los desacuerdos de Bolton con diversos funcionarios del gobierno de Trump en materia internacional, específicamente en los temas referentes a Irán, Corea del Norte y Venezuela.

Bolton, por su parte, hizo saber a través de la misma red social que fue él quien puso su cargo a disposición., información que reiteró en una entrevista a Fox News.

Se destaca que el nuevo nombramiento se ha hecho de forma provisional y Trump había afirmado que la próxima semana nombraría a un nuevo Asesor de Seguridad.