Foto: EFE

El fenómeno de “agua alta” se repitió en Venecia, cubriendo un alto porcentaje del centro histórico de la ciudad.

Venecia sufrió una vez más el fenómeno del agua alta, que alcanzó este 23 de diciembre un pico de 144 centímetros, por lo que un 60% del suelo del casco histórico estaba anegado, aunque no se cumplieron las previsiones que advertían que la marea llegaría hasta 150 centímetros.

En la madrugada, fueron activadas las sirenas en dos ocasiones, a las 4 de la mañana y, luego, a las 6.40 a.m. con el aumento de las previsiones, hasta que, finalmente, a media mañana la altura del agua alcanzó el pico de los 144.

Aunque se trató de una marea considerable, se mantuvo lejos de los 184 centímetros que se registraron el pasado 12 de noviembre y que causaron que el 70% de la ciudad se sumergiera, a la vez que se generaron daños valorados por millones de euros.

Debido a estas inundaciones, en especial la de noviembre, las visitas turísticas han caído en picada, de acuerdo con los hoteleros de esta ciudad patrimonio de la humanidad, en una rueda de prensa en Roma el pasado 20 de diciembre.

Según Vittorio Bonacini, presidente de la Asociación de hoteleros de Venecia, desde que se produjo la marea excepcional hace más de un mes, ha habido un pico de cancelaciones del 45%. “… mientras se siguen cancelando conferencias y otros eventos importantes programados en la ciudad hasta la próxima primavera”, señaló.

Al mismo tiempo, añadió que, normalmente, la Navidad no es un periodo de plena ocupación, sin embargo, durante Año Nuevo la ocupación suele ser del 100%, aunque este año se estima que sea solo la mitad.

Los hoteleros aseguraron que la llamada “agua alta” era un fenómeno ordinario y pasajero, que formaba parte de la vida de los venecianos y que el único inconveniente era que en algunas áreas de la ciudad las personas debían caminar sobre pasarelas configuradas para esto.

De mismo modo, consideraron que las imágenes difundidas internacionalmente que mostraron la plaza de San Marcos inundada han causado más daño que la propia marea, por cuanto a la cantidad de cancelaciones de reservas que de los últimos días.

Por otro lado, aclararon que el punto de partida para calcular la marea sobre la ciudad es un punto mareográfico cero de Punta della Salute, por lo que la altura de agua indicada no suele ser precisa o real.

“La ciudad está, en el 97 por ciento, a unos 100 centímetros sobre el nivel del medio del mar. Y por, lo tanto, por ejemplo, una marea excepcional de 140 centímetros, que ya es rara, corresponde en realidad a unos 60 centímetros de agua en los puntos más bajos de la ciudad, como la Plaza de San Marco, e inunda aproximadamente el 54 por ciento del centro histórico”, aclaró Bonacini.