Imagen de Kena Betancur/Getty Images

“Unos Estados Unidos acogedores y seguros para todos” fueron las palabras que usó el senador demócrata Bernie Sanders su plan migratorio.

Sanders tiene la intención de cambiar el sistema actual de los Estados Unidos y revertir las políticas implementadas por la actual administración para ser elegido en las próximas elecciones.

A un año de las próximas elecciones presidenciales en el país norteamericano, el senador Sanders presentó un plan migratorio basado en una “política de inmigración humana” que aplicaría en caso de llegar a la Casa Blanca.

Entre sus ideas, figura la creación de un camino “rápido y justo” hacia la obtención de la ciudadanía estadounidense, al igual que la despenalización de la inmigración, el retiro de los militares de la frontera con México, la protección y el fortalecimiento de los derechos laborales de los inmigrantes en esta nación.

El plan migratorio de Sanders fue presentado, además, en medio de la aplicación de políticas migratorias y medidas que atentan contra los derechos humanos, por cuanto al estado de los ciudadanos de países suramericano y centroamericanos que intentan ingresar diariamente a Estados Unidos.

“Unos lo niegan y sostienen que los centros de detención de migrantes en la frontera sur de EE.UU. son incomparables con los recintos para prisioneros que usaron, por ejemplo, los nazis en la Segunda Guerra Mundial”, reseñó la BBC en relación con la situación de las personas que se encuentran retenidas en la frontera con México, cuyos centros de retención fueron comparados con los campos de concentración nazis.

Sanders, por su parte, habló de su historia y de las situaciones que vivieron sus familiares como inmigrantes.

“Mi padre vino a Estados Unidos como refugiado sin una moneda de cinco centavos en el bolsillo, para escapar del antisemitismo generalizado y encontrar una vida mejor. Como orgulloso hijo de un inmigrante, sé que la historia de mi padre es la historia de muchos estadounidenses hoy en día”, expresó el senador en un comunicado.

Bases del plan migratorio de Sanders

La propuesta del senador Sanders se centra, principalmente, en revocar las iniciativas de Trump, las cuales considera “dañinas”, por lo que buscar garantizar que los solicitantes de asilo pueden hacerlo desde Estados Unidos, para poner fin a las detenciones y separación familiar, al igual que eliminar el veto a los migrantes de países musulmanes y detener la construcción del muro fronterizo.

Fuentes cercanas a la campaña presidencial del demócrata aseguraron, en entrevista con Efe, que Sanders usará su autoridad ejecutiva, en caso de ser electo, para que su Administración revoque todas las acciones del presidente Trump para “demonizar y dañar a los inmigrantes”.

De igual forma, Sanders aseguró que, con la aplicación de este plan, se pondría fin a las redadas migratorias; solucionar la situación de los beneficiarios del Estados de Protección Temporal hacia la obtención de la ciudadanía estadounidense; y el amparo a los refugiados venezolanos, en medio del éxodo que sufre el país sudamericano que es considerado el más grande de la región.