Credit: WTSP

Las panteras de Florida, una subespecie del puma americano, comenzaron este año con una disminución en su escasa población.

Actualmente, quedan un aproximado de 230 ejemplares de estos felinos, pero han sido víctimas de la urbanización este mes con cuatro muertes por atropello.

La última muerte registrada ocurrió hace una semana en las cercanías de Immokalee, al sur de Florida, donde se encontraron los restos de una hembra cuyas heridas indicaron que fue atropellada por un auto.

De las cuatro muertes documentadas durante las primeras dos semanas de 2020, tres fueron a causa de automóviles que atropellaron a los animales, mientras que la cuarta se debió a un tren, de acuerdo a la información suministrada por la Comisión de Conversación de la Pesca y Fauna salvaje de Florida (FWC).

La comunidad científica se alarmó con estas pérdidas para la subespecie, debido a que en 2019 fueron registradas 27 muertes de estos animales llamados Puma con color coryi, científicamente, de las cuales 23 fueron arrollamientos.

Según las estadísticas de la FWC, la principal causa de muerte de esta subespecie es la carretera, por lo que ha puesto a disposición de las personas una guía que muestra las zonas donde habitan panteras y un mapa de avistamientos, que especifica que la zona sur del estado es su principal refugio.

“Es muy complicado lidiar con esto teniendo en cuenta cómo está creciendo la población en Florida, debido a que cada vez más gente se muda aquí. Hay más de 21 millones de personas en todo el estado, lo cual genera que cada vez haya más carreteras”, aseguró Dave Onorato, investigador del FWC, a Efe, en relación con las muertes registradas.

Onorato, a su vez, explicó que estos felinos recorren grandes distancias, debido a la extensión de hábitat. Los machos suelen recorrer distancias de hasta 520 kilómetros y eso hace los convierte en los más afectados, ya que las hembras suelen vivir en unos 195 kilómetros cuadrados en lugares cercanos a donde nacieron, por lo que comparten territorio con sus madres.

Actualmente, la FWC forma parte de grandes iniciativas para la protección de estos pumas, una de ellas es la construcción de pasos para animales salvajes en zonas en las que se hayan localizado varios fallecimientos. Esta labor es realizada en conjunto con el Departamento de Transporte del Estado.

“Junto con esto, también estamos poniendo en marcha unas iniciativas de vallado para ciertas carreteras, y así obligar a las panteras que deseen cruzar estas zonas a hacerlo por un paso seguro”, agregó Onorato.