Imagen de Jakob Povl Holck and Kaare Lund Rasmussen

Libros envenenados hallados en Dinamarca causan enigma

Las bibliotecas guardan eternos secretos en sus estantes, cientos de libros que aguardan para ser leídos y disfrutados. En Dinamarca tres obras literarias estaban envenenadas, dejaron impactados a investigadores de la University Southern Denmark, pues éstas contenían arsénico entre sus páginas. Todo un misterio.

Este hecho sin duda remontó a Umberto Eco, quien escribió “El nombre de la rosa”, en donde todas las personas que leían el volumen el ejemplar perdido de un libro morían debido a que sus páginas contenían arsénico. Una curiosa similitud con estos títulos de los siglos XVI y XVII.

Esta sustancia puede detectarse con la realización de un análisis de fluorescencia de rayos X. Una técnica bien conocida en el terreno de la arqueología y el arte para descubrir elementos ocultos a simple vista, los investigadores hallaron una capa de pintura verde que eclipsaba las letras.

Esta investigación originó la creencia de que las cubiertas estaban hechas con pergaminos más antiguos, ya que la Universidad había había descubierto previamente manuscritos medievales, como copias de la ley romana y la ley canónica, que se utilizaron para hacer sus portadas, informó The conversation.

También informaron que este veneno sólo podría ser tóxico si alguien hubiera tratado el libro en exceso, pero el arsénico va perdiendo sus propiedades conforme va pasando el tiempo.