Imagen de Xinhua Wu/Ars Technica

En China hacían ritos funerarios con marihuana

El consumo de cannabis está en auge en estos días, pero aunque la marihuana, duró años siendo ilegal, no siempre fue así. Hace poco, un estudio realizado por investigadores del Instituto Max Planck de Alemania y la Academia China de Ciencias Sociales, publicó evidencias del uso de la marihuana hace aproximadamente 2.500 años.

Los investigadores analizaron restos en el cementerio de Jirzankal, China muy cerca de la cordillera de Pamir, en donde hasta ahora se han encontrado 30 tumbas, las cuales tienen características de los pueblos contemporáneos del oeste de Asia Central.

Algunos objetos que han encontrado tienen un parecido con los pueblos del oeste a la altura de Asia Interior, y los resultados de los estudios muestran que muchos de los esqueletos tienen particulares de que crecieron en otra zona.

Los objetos encontrados ahí estuvieron bajo distintos tipos de estudios como la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, GC MS, de los cuales los investigadores pudieron analizar a fondo 20 miligramos de polvo de estos objetos y en los resultados de las pruebas arrojan tres compuestos de la marihuana como el cannabinol (CBN), cannabidiol (CBD) y cannabiciclol (CBL).

El principal autor del estudio, Robert Spengler, director del laboratorio del Instituto Max Planck, indicó en teleconferencia que “al parecer lcannabis se utilizaba como algún tipo de práctica o ritual funerario”.

Los científicos aún no tienen claro si en esa época solamente la cultivaban o tenía algún otro uso como el de tratar algunas enfermedades o síntomas.

La marihuana es una de las plantas más antiguas y sus primeros cultivos fue en Asia actualmente es usada como droga psicoactiva pero aún no se sabe con certeza cuál era el uso que le daban en la antigüedad.