Vapear
Imagen de EFE EPA ERIK S. LESSER

Un estudio realizado por un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte ha descubierto los riesgos que tienen las personas al “vapear.”

El estudio se da debido a que en los Estados Unidos hay más de 250 casos de personas con una enfermedad respiratoria “indefinida” y cuya característica en común es que todos los pacientes han sido usuarios de cigarrillos electrónicos. Si bien se ha dicho en reiteradas ocasiones que los cigarrillos electrónicos son más seguros y saludables, las diversas sustancias incluidas en algunas de las mezclas de los llamados “jugos vaporizados” causan mayores daños al de los cigarrillos comunes.

El profesor Robert Tarran de la Universidad de Carolina del Norte afirma: “Nuestros hallazgos en este estudio indican que vapear puede no ser más seguro que fumar cigarrillos”. Tarran es un destacado profesor en el departamento de Biología Celular y Fisiología de dicha Universidad. De igual manera, destaca que, ya que el Vapeo se inició hace poco más de una década, sus efectos a largo plazo aún son desconocidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos han comunicado de forma oficial la detección de potenciales casos “…no todos confirmados, de enfermedad pulmonar grave, asociada al uso de cigarrillos electrónicos en 22 estados y se ha informado de una muerte en Illinois”

Hasta la fecha se han confirmado 215 muertes por afecciones pulmonares “potencialmente mortales” relacionadas con el uso de jugos vaporizados. Todos los pacientes han sido sanos, entre los 17 y los 20 años que se han presentado en las emergencias de hospitales con síntomas similares, tales como vómito, fiebre, fatiga y problemas para respirar.

Han destacado que los pacientes que se han recuperado han tenido que recurrir a la ventilación mecánica e internación prolongada, por lo cual sus médicos les han recomendado dejar de vapear.

Otros estudios realizados por la Universidad de Stanford han demostrado que el vapeo produce daño cardíaco irreversible en pacientes de cualquier edad, independientemente si el aromatizados tiene nicotina o no, igualmente, recomienda no comprar jugos vaporizados en las calles o agregar ingredientes adicionales no autorizados por los fabricantes.

“Los CDC recomiendan que, mientras la investigación esté en curso, los estadounidenses usuarios de cigarrillos electrónicos que estén preocupados por estos riesgos potenciales de enfermedad consideren abstenerse de su uso y no los compren en la calle, los modifiquen o agreguen sustancias no previstas por el fabricante”, instan en este estudio.