Imagen de REUTERS/Shamil Zhumatov

De acuerdo con la NASA, casi un tercio de sus astronautas activos son mujeres, 12 de 38; mientras que en la promoción de 2013 se postularon 6.300 candidatas.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) informó que este viernes 18 de octubre las astronautas estadounidenses Christina Koch (ingeniera eléctrica) y Jessica Meir (bióloga marina) serán las participantes de la primera caminata espacial íntegramente femenina.

De acuerdo con Efe, Koch y Meir saldrán de la Estación Espacial Internacional (EEI) para reemplazar un controlador de energía que se averió el pasado fin de semana. Por su parte, la NASA explicó que ambas saldrán de la escotilla de la EEI a las 11.50 hora GTM para hacer los trabajos que tendrán una duración de más de cinco horas.

La idea de un paseo espacial solo de mujeres estaba programada para marzo de este año, en el que participaría Koch junto a la astronauta Anne McClain, pero fue pospuesto debido a la falta de un traje adecuado para que ambas pudiesen hacer una intervención en uno de los canales de suministro eléctrico de la estación espacial, que recibió sus primeros ocupantes hace 19 años.

“Más tarde, el paseo espacial fue reprogramado para el 21 de octubre, pero la NASA decidió adelantarlo por la avería en uno de los controladores de energía de la EEI”, reseñó Efe.

Por su parte, Koch, de 40 años, fue seleccionara para esta tarea y por ende participaría de su cuarta caminata espacial; de igual forma, su compañera de 42 años haría su primer recorrido fuera de la escotilla de la EEI.

“Es maravilloso contribuir al programa espacial de vuelo en momento en que se están aceptando todas las contribuciones, cuando todo el mundo tiene un papel y eso puede llevar a más opciones de éxito”, comentó Koch semanas atrás. Además, agregó que su misión tiene importancia histórica debido al rol de la mujer en el pasado.

Asimismo, Meir indicó que su trabajo en la EEI marcaría un hito en cuanto a la evolución del papel de las mujeres en la sociedad moderna. “(La caminata) muestra todo el trabajo que se hizo durante décadas, todas las mujeres que trabajaron para que llegáramos adonde estamos hoy”, afirmó la bióloga.

Participación de la mujer en la NASA

De acuerdo con la NASA, casi un tercio de sus astronautas activos son mujeres, 12 de 38; mientras que en la promoción de 2013 se postularon 6.300 candidatas, de las cuales se graduaron cuatro, entre ellas Koch y Meir.

Ese año marcó un momento de paridad de género en la administración, ya que hubo el mismo número de graduados de ambos sexos. Esto ha servido para constatar los cambios que ha habido en la organización, así como recordar la discriminación en el pasado, puesto que la NASA comenzó a aceptar mujeres a finales de los años 70, aunque años antes se había probado que las mujeres tenían mejor adecuación para viajes espaciales.