Imagen de ABC News

El koala que fue rescatado hace unos días de las llamas en Australia tuvo que ser puesto a dormir porque sus heridas no sanaban.

Un video en el que podía verse a una mujer entrar en un bosque en llamas para salvar a un pequeño koala se hizo viral en las redes sociales; sin embargo, a pesar de su esfuerzo y de los veterinarios, el pequeño animal fue sacrificado porque sus heridas no sanaban.

“Hoy tomamos la decisión de poner a dormir a Lewis”, como fue nombrado el animal, según información compartida en la página de Facebook del Hospital de Koalas en Port Macquarie, en el estado oriental de Nueva Gales del Sur, donde fue llevado tras ser rescatado.

De igual forma, explicaron que el marsupial fue tratado durante días en la clínica por las quemaduras que le causaron las llamas en varias partes del cuerpo, pero no fue capaz de recuperarse, aunque en el video que fue compartido en redes sociales podía vérsele comiendo y había una aparente mejoría.

No obstante, durante la revisión de este martes para evaluar su evolución y cambiar los vendajes, los veterinarios determinaron que el marsupial no mostraba mejorías en sus heridas.

“El objetivo principal del hospital es el bienestar del animal, por lo que tomamos la decisión”, explicó el centro, en relación con la eutanasia aplicada al koala.

En el video, podía verse como su rescatadora se quitó su blusa, quedándose solo en sujetador, para entrar a rescatar al animal que intentaba escapar de las llamas en una carretera junto al bosque.

La mujer roció agua sobre el pelaje chamuscado del koala y lo envolvió con la vestimenta que acababa de quitarse, mientras el animal emitía alaridos de dolor; esta acción recibió una gran cantidad de mensajes de apoyo y solidaridad, además de reconocimiento a la humanidad de la persona que se arriesgó para rescatar a la criatura, así como donaciones ante el dramatismo de las imágenes.

Asimismo, los incendios en Australia, que se suman a los que han afectado a varios países, mayormente en América Latina, han generado pérdidas de reservas forestales y los ecosistemas australianos. Miles de especies tanto de animales como plantas e, incluso, seres humanos, se han visto afectadas por la fuerza de las llamas.

Aunque no hay cifras oficiales, los expertos estiman que el número de koalas fallecidos durante los actuales incendios puede superar los mil, que afecta a una población de alrededor de 80.000 especímenes.

Esta especie de marsupial que es característico de Australia se encuentra actualmente amenazado por el desarrollo urbanístico y la clamidia, ya que esta enfermedad bacteriana les causa cegueras, infertilidad y, en algunos casos, el animal puede fallecer.

Por cuanto a los incendios, están relacionados con la crisis climática, pero el Gobierno continúa apoyando el carbón y evadiendo el debate. Hasta la fecha, han muerto seis personas, se han quemado 500 viviendas y se han visto afectados 13.000 kilómetros cuadrados desde el pasado 1 de julio.