Credit: iStock

Advirtieron que cualquier pirata informático podría tomar control de un televisor y escuchar y ver todo lo que pasaba en el hogar de un usuario.

Los Smart TV, en sus diversos modelos y marcas, fueron la categoría de productos más vendida en el denominado Black Friday. Estos televisores con acceso a internet cobran más popularidad debido a la creciente oleada de opciones de streaming, lo que reduce el número de usuarios de la televisión por cable tradicional y, por ende, son cada vez más aquellos que requieren un televisor con acceso a internet.

Si bien la conectividad a internet es la característica más destacada de estos televisores, actualmente, integran micrófonos y cámaras, lo que permiten a sus usuarios realizar y recibir videollamadas. Es justamente debido a la integración de cámara y micrófono que el FBI ha comenzado a considerar a estos dispositivos como un riesgo potencial en el hogar.

El FBI aseguró: “Más allá del riesgo de que el fabricante de su televisor y los desarrolladores de aplicaciones puedan estar escuchándolo y mirándolo, ese televisor también puede ser una puerta de entrada para que los hackers entren a su hogar. Es posible que un delincuente no pueda acceder a su computadora bloqueada directamente, pero es posible que su televisor no seguro le brinde una manera fácil en la puerta trasera a través de su router”.

Esta advertencia fue publicada por el FBI de Portland, Oregon, en su sitio web oficial; en ella, advirtieron que cualquier pirata informático podría tomar control de un televisor y escuchar y ver todo lo que pasaba en el hogar de un usuario y que si bien, los ataques informáticos en televisores inteligentes son raros, su número se incrementa a cada día y siguen siendo un riesgo.

A principios de año se demostró que un hacker podría vulnerar la seguridad del ChromeCast de Google, un pequeño dispositivo que convierte los televisores tradicionales en Smart TV, por medio de una entrada USB y, hace algún tiempo, se supo, por medio de Wikileaks, que muchos de los programas que existen para violar la seguridad de estos televisores han sido diseños de la CIA.

Las recomendaciones del FBI no se refieren a la eliminación de los televisores, sino a crear hábitos para garantizar la seguridad del hogar, una de las principales es tapar la cámara cuando no esté en uso y mantener el dispositivo actualizado con los últimos parches del software del desarrollador del modelo. De igual forma, hicieron énfasis en que los televisores más seguros son aquellos que no tienen ningún tipo de conexión a internet.