Imagen de Reuters/Naseem Zeitoun

El logotipo del Mundial de Fútbol Qatar 2022 ha sido publicado y ha generado diversas reacciones entre los seguidores en redes sociales de la FIFA.

Para la vigesimosegunda edición del Mundial de Fútbol se ha seleccionado un logotipo minimalista que integra diversos elementos de la cultura árabe, utilizando curvas que simbolizan las dunas en el desierto y un modelo de bucle o símbolo del infinito que a su vez puede ser identificado como el número ocho, el cual han descrito como la representación de los ocho estadios en los que se jugará la copa.

Curiosamente, el logo emula también a la figura del Trofeo de la Copa Mundial y su acabado fue inspirado en la figura que genera un chal de lana al ser utilizado, el chal, es una prenda de uso típico en Qatar.

La FIFA, afirma que el objetivo de este logo y toda su simbología se relaciona con su deseo de mostrar que es “El diseño del emblema capta la esencia de un espectáculo que conecta e implica al mundo entero; además, incluye elementos íntimamente ligados a la cultura árabe local y regional y, cómo no, alusiones al deporte rey”, las formas florales en la parte inferior simbolizarían “naturaleza interconectada del evento”

Asimismo, acotaron a través de la red social twitter que “El diseño del emblema oficial de 🏆🇶🇦 #Qatar2022 quiere representar un evento que conecta y une a todo el mundo, al tiempo que muestra elementos sorprendentes de la cultura árabe, local y regional, e incluye alusiones al deporte rey”

El logo buscaba hacer una mezcla entre la modernidad y la tradición de Qatar, sin embargo, aunque sonaba a una apuesta segura, ha recibido diversas críticas en redes sociales.

Lo que sabemos acerca de Qatar 2022

Si bien, tradicionalmente, la Copa se celebra en verano, la FIFA decidió realizarla durante el invierno en Qatar, específicamente entre los días 21 del mes de noviembre hasta el 18 de diciembre; esto debido a su preocupación por los jugadores dadas las altas temperaturas de Qatar durante el verano.

Los 8 estadios están construidos, respectivamente, en Doha, Rayán, Lusail, Jor y Al Wakrah. Dos de ellos fueron remodelados y los otros seis construidos para el Mundial, uno de ellos, el Estadio Al Janoub de Al Wakrah, fue previamente inaugurado.

Existe una polémica sobre la elección de la sede en vista del trato que se les dio a los trabajadores que han particidado en la construcción de los estadios, así como la crisis de Derechos Humanos en Qatar, en especial en lo referente a los derechos de la mujer y la comunidad LGBT.

Se ha acusado a la actual directiva de la FIFA de corrupción para la selección de la sede, mientras que Joseph Blatter, ex presidente de la Federación, ha afirmado en varias ocasiones que elegir Qatar como sede ha sido un gran error.