Imagen de International Business Times

¡Francia regresó a los dictados tradicionales en las aulas!

Tal parece que las nuevas pedagogías educativas no le están funcionando a Francia, en sus niveles educativos primarios se presentó un ‘retroceso educativo’, que reconocen está marcando a las nuevas generaciones, por lo tanto, vuelven a implementar un método tradicional muy eficaz: los dictados.

El dictado era una tradición en Francia, casi un hobby nacional, al punto que uno de los programas televisivos de mayor audiencia en los años 80-90 consistía en competencias ortográficas a través de dictados, el resultado: ¡La ortografía era excelente!

Las nuevas tendencias educativas impusieron que la corrección ortográfica no era más que un freno a la creatividad y a la libre expresión, Otro tanto ocurrió con la lectura en voz alta y la memorización de textos, que pasaron al rincón de los recuerdos de los docentes, que se vieron enfrentados a técnicas menos “mecánicas” para con los niños.

Por ello, un dictado diario, calificaciones de los trabajos en aula y a domicilio, y pruebas de evaluación periódicas fueron el retorno necesario a las escuelas de nivel básico, así lo comentó la ministra francesa.

Respecto a la medida sostuvo que en los programas escolares no sólo se introducirá el dictado sino también el cálculo mental y la lectura en voz alta.