Imagen de Sidewalk Labs

La más destacada compañía tecnológica del mundo, Google, ha presentado su proyecto de ciudad, la cual plantean desarrollar en Toronto, Canadá.

Sidewalk Labs, como se llama de momento, iniciará como un vecindario que se creará en un espacio de aproximadamente 3 kilómetros cuadrados en la parte oriental de Lago Ontario. La ubicación se destaca por estar entre USA y Canadá, así como por su falta de infraestructura física y tecnológica, por lo cual Google planea invertir y ejecutar todas sus ideas para convertirlo en un espacio innovador adaptado a las necesidades actuales de quienes serán sus habitantes.

Alphabet Inc, matriz de Google, planea las construcciones de veredas y calles con cordones dinámicos adecuadas a la demanda de vehículos y peatones, con aceras y carreteras construidas con la misma altura y espacios de aparcamiento controlados por medio de luces en el suelo y un sistema de cobro dinámico con tarifa variable.

La idea principal es que el modelo de ciudad resuelva los problemas más comunes en las grandes metrópolis, por ejemplo, los grandes embotellamientos en calles y avenidas, la falta de espacios de aparcamiento y la falta de áreas verdes prácticas para su uso y el cuidado del medio ambiente dentro de una gran ciudad.

La “ciudad” no requerirá muchas inversiones pues todo se basa en un sistema de luces que mejorará el diseño urbano, indicando además los espacios para bicicletas y paraderos de autobuses y taxis.

La fecha de inauguración de la pequeña ciudad está pautada para el año 2022 y si su funcionamiento es exitoso, se plantea replicar el modelo en ciudades más grandes alrededor del mundo. 

Este es un modelo de “laboratorio social” cuyos resultados esperan dar un aporte al mundo para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan ciudades grandes e incluso, ciudades pequeñas con un gran número de habitantes. 

Es importante destacar que no están reconstruyendo una ciudad o destruyéndola para construir otra, han tomado un espacio que no está urbanizado para mostrar cómo se puede hacer una nueva ciudad modelo desde cero en la cual se encuentre una mezcla de viviendas y oficinas y pueda alojar a al menos 4500 residentes y ofrezca 3.900 puestos de trabajo en el distrito principal, conocido de momento como ‘Quayside’ y otros 2.500 habitantes en el distrito secundario o ‘Distrito del Río’, el cual estará habitado por trabajadores de Google que tendrán sus puestos de empleo y oficinas dentro de la pequeña ciudad.