Foto: Getty Images

Google fue multado debido a que las regulaciones que manejan para la publicación de anuncios son “opacas”.

El gigante del internet Google fue multado en Francia por 150 millones de Euros debido a que las regulaciones que manejan para la publicación de anuncios son “opacas”.

Las autoridades francesas competentes consideran que las condiciones que Google impone a los anunciantes no son objetivas ni transparentes e incluso han llegado a considerarlas discriminatorias.

Google, por su parte, afirmó que su principal objetivo es proteger a los internautas (desde su visión como clientes) de la presencia de anuncios abusivos.

Esta es la tercera multa recibida por esta instancia, y la primera recibida por Google, quienes ya han sido multados por el gobierno francés por lo que ellos han denominado cláusulas abusivas.

El fallo hace referencia a los anuncios SEM, los cuales son publicados por pago en el motor de búsqueda de Google y las autoridades aseveran que han intervenido pues un anunciante francés denunció la suspensión de su anuncio sin previo aviso.

El motor de búsqueda de Google es utilizado por un 90% de los internautas franceses, quienes han mostrado su preferencia por él, por lo cual, el 80% del mercado publicitario del país es controlado por Google Ads.

Marco legal que rige los anuncios en la web

El marco legal francés para regir la publicación de anuncios en la web no es lo suficientemente claro, por lo cual se puede interpretar en formas diversas.

La denuncia, rezó: “El gigante de internet, además, ha modificado su interpretación de las reglas lo que genera inseguridad jurídica y económica a los anunciantes, que han comprobado que, incluso en el seno de Google, no todos los equipos tienen la misma visión”.

De igual forma, hace énfasis en las normativas que cambian de forma constante sin previo aviso a los anunciantes. Po otra parte, en la sanción por discriminación han alegado que se han suspendido anuncios de empresas específicas mientras que se publican anuncios de empresas similares, con contenido similar a los que no se les pone ninguna traba.

Se especula entonces, y gracias a esto, que Google plantea estrategias que benefician a empresas específicas y generan un monopolio en el mercado publicitario de las marcas de su preferencia, quitándole la oportunidad a otras empresas de hacer uso del servicio de anuncios y suspendiendo los servicios que han adquirido sin aviso o razón alguna.

Google, por su parte, ha priorizado a empresas cuyos servicios pueden ser pagados de forma virtual desde el mismo anuncio, pues ofrece practicidad para el usuario final.