Credit: Timothy A. Clary/AFP/Getty Images

Greta Thunberg, la joven activista líder del Movimiento Juvenil contra la Crisis Climática, acusó a los líderes mundiales de no hacer lo suficiente por cuidar el medio ambiente y revertir la crisis a la que se ha sometido al planeta.

En su discurso de inicio para la Cumbre de Acción Climática, de las Naciones Unidas (ONU) afirmó: “Aquí y ahora es donde damos un paso adelante, el cambio viene, les guste o no”.

Thunberg, de 16 años, ha movilizado a niños y jóvenes de todo el mundo en diversas manifestaciones en pro de la prevención del cambio climático, la más reciente fue una ‘Huelga escolar por el clima’, en la cual miles de niños y jóvenes del mundo se negaron a asistir a clases mientras expresaban su preocupación por el planeta.

Para iniciar su discurso, comentó que no debería de estar en una ONU, sino en el colegio, al otro lado del mundo y no hablando en nombre de los jóvenes.

La joven, incluso, afirmó que le habían robado su infancia. “No tendría que estar aquí, tendría que estar en el colegio al otro lado del océano. Me han robado mis sueños, mi esperanza con sus palabras vacías. De lo único que hablan es de dinero y nos cuentan historias sobre el crecimiento económico perpetuo. ¿Cómo se atreven?”, expresó.

La joven activista ha hecho hasta lo imposible por hacerse escuchar y ha ganado gran influencia en las redes sociales, lo que ha hecho que jóvenes e, incluso, adultos de todo el mundo repliquen su mensaje.

En su discurso, que se ha hecho viral, acotó: “Si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada. Nos están fallando. Los ojos de las futuras generaciones están sobre ustedes. Nunca los perdonaremos”. Igualmente, comentó que no quiere creer que los líderes del mundo simplemente actúan por maldad.

Para finalizar, dijo: “No es aceptable para nosotros, porque somos lo que vamos a tener que vivir con estas consecuencias… Nos están fallando a los jóvenes, pero los jóvenes están entendiendo la magnitud de su traición”, de igual forma, presentó una queja formal al Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño, junto a otros 15 niños y jóvenes por la falta de acciones de los gobiernos del mundo ante el calentamiento global.

Enmanuel Macron, presidente de Francia, afirmó que no estaban a la altura, a la vez que admitió que no estaban reaccionando lo suficientemente rápido.

Thunberg, diagnosticada con Síndrome de Asperger y mutismo selectivo, ya es una de las favoritas a un Premio Nobel por sus diversos aportes a la sociedad en sus funciones como activista. Tras su discurso, cerca de 80 países han manifestado sus intenciones de luchar de forma más activa contra el cambio climático.