Imagen de Silicon Canals

Holanda construirá la primera planta solar en el mar

Un nuevo proyecto que impulsa las energías renovables hace parte de una alianza entre Oceans of Energy y la Universidad de Ultrecht que construirán la primera planta flotante del Mar del Norte, ubicada a 15 kilómetros de Scheveningen, el distrito costero de La Haya, en Holanda.

Esto con el fin de una mejora del rendimiento de los paneles fotovoltaicos de hasta el 15% respecto a los que se ubican en tierra, además de solucionar los problemas de falta de espacio que, en ocasiones, lo ponen difícil para instalar, este tipo de plataformas sirve para el aprovechamiento de las energías limpias.

Lleva el nombre de ‘Zon-op-Zee’, el cual siginifica ‘El sol en el mar’, algunas empresas y centros de investigación especializados trabajan mano a mano en el diseño. “Lo que haremos con este proyecto no se ha hecho nunca”. Lo subraya Allard van Hoeken, ingeniero de Holanda, además de fundador y máximo responsable de Oceans of Energy, startup que forma parte del consorcio que espera hacer realidad el proyecto.

Esta planta se puede comparar con la que ya está instalada en China o Reino Unido, sin embargo, la diferencia es que ésta no está dentro de algún lago, sino en el océano. Las plantas de energía solar son en sí instalaciones gigantescas de paneles solares interconectados cuyo único objetivo es captar enormes cantidades de luz solar para convertirla en energía eléctrica y así dar abasto a industrias, complejos urbanos e incluso ciudades.

Holanda está entre los países más concienciados con las energías renovables en Europa. La planta estará lista en 2020.