Imagen de PlasticRoad

¡Holanda ya tiene carreteras de plástico!

Un material que ha revolucionado la humanidad y la industria en todos los sectores es el plástico. Holanda, es el primer país que apuesta para construir carreteras hechas de este material que se ha vuelto tan controversial y mal visto para el medio ambiente.

PlasticRoad es un proyecto de la empresa VolkerWessels, que consiste en dar una nueva vida a los plásticos recuperados del océano.

Esta idea nació en la ciudad de Rotterdam, se trabajó en la fabricación de esta vía con bloques de polímero. La producción de asfalto supone 1,6 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, o el 2 % de todas las emisiones del transporte por carretera. Las carreteras de plástico no son una idea completamente nueva, el profesor de química de la India Rajagopalan Vasudevan ha desarrollado un método para convertir plástico reciclado en asfalto.

Este tipo de carreteras, tendrían un diseño de traba a presión fácil, al igual que los Legos, que podría ser de fácil acceso para las reparaciones. El primer prototipo se inauguró en septiembre de 2018 en Zwolle, una ciudad de Holanda, en este caso diseñado solo para bicicletas. La pista contiene sensores para controlar el rendimiento de la carretera.

Esta ruta de 30 metros es el equivalente a 218 mil vasos plásticos o 500 mil tapas de botellas de plástico aproximadamente. Una propuesta ecológica que no solo es buena porque usa residuos plásticos, sino que en el caso de las carreteras que planean hacer en Holanda, usa residuos plásticos de los océanos ayudando a la descontaminación de estos.