Una máquina reproduce los pensamientos en habla

Una nueva tecnología, creada por investigadores de la Universidad de Columbia, es capaz de capaz de reconstruir las palabras que una persona está oyendo y transmitirlas con una voz robótica, sencillamente monitorizando la actividad cerebral.

Las personas con pérdida del habla a menudo dependen de dispositivos de comunicación alternativos que utilizan interfaces cerebro-ordenador o movimientos no verbales de la cabeza o los ojos para controlar un cursor para deletrear palabras.

La creación de esta nueva máquina “ha sido un objetivo de nuestro laboratorio desde hace muchos años el crear tecnología para restablecer la comunicación para los pacientes con discapacidades del habla severas”, explica el neurocirujano Edward Chang, líder del trabajo.

Lo han hecho gracias al “deep learning” (aprendizaje profundo), el sofisticado campo de inteligencia artificial que imita la manera en que aprende el cerebro humano. Utilizando las señales neuronales que controlan los labios, la lengua, la laringe y la mandíbula.

Las señales son amplificadas, y enviadas de forma inalámbrica a través del cuero cabelludo utilizaNdo señales de radio FM. El Sistema Neuralynx, tal y como ha sido bautizado, amplifica, convierte, y ordena las señales para que el decodificador neural pueda convertir la señal, transformándola en comandos de voz para el sintetizador.

El proceso de “pensamiento a habla” toma aproximadamente cincuenta milisegundos, una latencia equivalente a la de una persona completamente sana, sin impedimentos motrices que compliquen su capacidad de expresar sus pensamientos.