Imagen de Medical News Today

Nueva patente para proteger el hígado en personas con VIH/Sida

Estudiantes e investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adquirieron una nueva patente que consiste en un compuesto químico que ayuda a proteger el hígado de los pacientes con VIH/Sida tras los daños que ocasiona los medicamentos antirretrovirales.

“Los resultados que obtuvieron durante la investigación fueron que este compuesto logró que el órgano regresara a su capacidad regenerativa en los niveles que comúnmente se conoce”, comentaron el químico Armando Butanda Ochoa y el médico Rolando Hernández Muñoz.

En la investigación combinaron ciertas concentraciones de Zidovudina (ATZ), el cual es uno de los medicamentos más comunes en el tratamiento contra el VIH/Sida y con adenosina (ADO), que es uno de los compuestos que ayuda a regenerar el hígado a consecuencia de varias enfermedades, una de ellas la cirrosis y otras enfermedades hepáticas además de que la adenosina también protege al hígado.

El médico Rolando Hernández comentó: “sugerimos que podemos hacer una formulación farmacéutica combinando el tratamiento de antirretrovirales como AZT junto con la molécula ADO, o un derivado de ésta, para que no solamente protege al hígado, sino crear un tratamiento de primera adhesión para pacientes que no se tratan”.

Tras ver los resultados lograron tener la patente “composición farmacéutica de adenosina y antirretrovirales para el tratamiento de daño hepático” en la presencia del Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI).