J. P.Morgan, el banquero más famoso del mundo

J. P. Morgan fue un empresario estadounidense que dominó las finanzas corporativas y la consolidación industrial de su época, convirtiéndose así en el mejor banquero del mundo y a su vez reforzando la economía de Estados Unidos.

Morgan fue uno de los hombres más ricos del mundo que da nombre, todavía hoy, a una de las empresas financieras más antiguas: JP Morgan Chase. Nació en Estados Unidos del 17 de abril de 1837 y ha pasado a la historia por ser, probablemente, el primer gran tiburón de las finanzas de nuestra era.

Llegó a controlar la mayor parte de las líneas ferroviarias de la nación, así como alrededor de cincuenta grandes corporaciones y conglomerados. Resalta su papel de fundador de la Compañía Federal de Acero, de la General Electric y de los ferrocarriles de New York, New Haven y Hartford Railroad.

Morgan se especializó en comprar empresas con problemas y reorganizar sus estructuras de negocio y su gestión para volver a hacerlas rentables. En 1895 el presidente en ese entonces, Grover Cleveland llegó a un acuerdo con Morgan para crear un sindicato privado en Wall Street para proveer al Tesoro de los Estados Unidos con 65 millones de dólares en oro.

Tuvo varios socios a lo largo de su carrera, pero nunca cedió el mando y la última decisión era siempre la suya, participó en las más grandes operaciones financieras de su tiempo. Fue también un gran coleccionista de arte, a su muerte, donó la mayor parte de colección al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.