Imagen de Novak Djokovic Foundation

¡La educación cubana, la mejor del mundo!

La educación moldea correctamente las ideas que vamos adquiriendo para desarrollarnos adecuadamente a lo largo de nuestra vida. La UNESCO reconoció que Cuba es un ejemplo para el mundo.

Cuba tiene un ‘Índice de Desarrollo de la Educación para Todos’ muy elevado, incluso si se compara con los países desarrollados. El índice considera la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos, comentó la Agencia Cubana de Noticias el representante de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Miguel Jorge Llivina Lavigne.

Cuba invirtió mucho dinero para conseguir que su sistema educativo fuera de calidad. Durante las décadas de 1980 y 1990, la relación entre los gastos en educación y el producto interior bruto se encontraba entre las más altas del mundo.

Los puntos clave que Cuba tiene para una educación de excelencia son: la alfabetización, el acceso universal, la importancia en sus profesores y la educación para el cambio social.

En muchas naciones de América Latina y del Caribe profesionales cubanos del sector prestan su colaboración en la erradicación del analfabetismo en la región, a través de proyectos y programas conjuntos entre los cuales sobresalen los reconocidos sistemas pedagógicos “Educa a tu hijo” y “Yo sí puedo”, comentó Miguel Llivina. .

Al fin y al cabo, los logros de Cuba no son fruto de milagros o coincidencias. Son el resultado de años de esfuerzo, de trabajo, de sacrificio y de cumplir compromisos cruciales con métodos muy eficaces.