Imagen de Shutterstock

¡La gimnasia es un deporte para todos!

La gimnasia es un deporte que requiere de mucha disciplina para poder llevar a cabo su práctica de la forma adecuada. Con esta actividad se puede conseguir la flexibilidad y la fuerza. Una disciplina que busca no discriminar a las personas que quieran practicarla, no importando la complexión corporal. La gimnasia puede ser para todos.

Existen gimnastas como las chinas, que por constitución y genética son más delicadas y diminutas. Pero la dieta, el lugar de proveniencia y la genética cuentan mucho en el físico de un atleta. Si bien rusas y chinas han ganado por ejemplo en aparatos como barras asimétricas, no ha sido solo por su complexión sino por su destreza.

No se debe discriminar, ni deben existir comentarios negativos acerca de las personas que quieran practicar una disciplina sólo porque su físico no cumple los “estándares normales”. El resultado es que los complejos, los traumas que pueden llegar a suponer esta discriminación terminan siendo más perjudiciales para la salud que el propio sobrepeso.

Durante mucho tiempo, la gimnasta ideal era aquella que “lucía” un físico extremadamente delgado, por creencias de que debían ser lo suficientemente fuertes para elevar su cuerpo o lo suficientemente ligeras para que no sea complicado hacerlo. Pero hoy eso es cosa del pasado, personas con diferentes físicos han demostrado habilidades que no necesariamente puede hacer un cuerpo delgado.

Ahora los cambios por esa lucha discriminatoria son notorios, la gimnasia femenina adoptó un nuevo sistema de puntuación. Adiós a las desventajas. El nuevo sistema otorga más puntos dependiendo de la dificultad de los movimientos y la destreza que tengan las participantes.