Imagen de India Today

¿Por qué la Luna se está encogiendo?

Nuestra Luna, el satélite natural de nuestro planeta Tierra está sufriendo afectaciones en su estructura. Se está encogiendo su interior, se enfría y cada vez registra más terremotos a lo largo de fallas de empuje, confirmó la NASA.

Esta nueva investigación fue posible gracias a la creación de un algoritmo que procesó datos sísmicos tomados en los años sesenta y setenta. Esto se realizó con la información recolectada por el satélite “Moon Orbiter” enviado en el 2009 por NASA para orbitar la Luna y tomar imágenes de su superficie. La nueva evidencia proporcionada por el satélite fue utilizada para analizar datos sísmicos de instrumentos que los astronautas arrojaron sobre la superficie durante las misiones Apolo.

Los investigadores concluyeron que que la luna se ha comprimido unos 150 pies en los últimos cientos de millones de años, indicó el científico Thomas Watters, de la agencia espacial estadounidense. El satélite de la Tierra tiene 4,53 miles de millones años de edad.

“Es bastante probable que las fallas aún estén activas hoy”, dijo Nicholas Schmerr, profesor asistente de geología en la Universidad de Maryland, quien es coautor del estudio.

Tal como una uva se arruga a medida que se encoge hasta ser una pasa, la Luna se arruga al irse haciendo más pequeña. La superficie de la luna es rígida y se quiebra al empequeñecerse formando fallas donde un segmento de corteza es empujado encima de otro.