¿Qué es el lenguaje inclusivo que promueve la ONU?

El lenguaje inclusivo o lenguaje incluyente busca que las mujeres estén presentes en el lenguaje y promover un uso de los idiomas que evite centrar la atención en los hombres u androcentrismo.

La ONU publicó una guía de recursos y orientaciones para emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género en todo tipo de situación comunicativa, esto para promover más la igualdad de género.

El lenguaje es un reflejo de la cultura, un resultado. Si la sociedad es racista, su lenguaje será posiblemente racista. Pero, a la vez, el lenguaje condiciona el pensamiento, lo que conocemos de las cosas que nos rodean.

El debate por el lenguaje inclusivo en cuanto al género lleva años, aunque se hizo más fuerte con el surgimiento de los movimiento #MeToo y #niunamenos, en los que se denuncian los abusos contra la mujer y se reclaman por sus derechos. Pretende evitar frases en las que las mujeres sean consideradas inferiores a los hombres.

Para construir una sociedad más justa, es necesario desterrar la violencia machista, la brecha salarial y la publicidad sexista. Para ello, aplicar una enseñanza igualitaria es fundamental y el lenguaje inclusivo puede ser una parte de esta educación.