Imagen de Getty Images

Page dejará el puesto para simplificar la estructura de gestión de la compañía.

El consejero delegado de Alphabet, Larry Page, anunció el martes 3 de diciembre que dejará el puesto para simplificar la estructura de gestión de la compañía, y será sustituido por el actual máximo responsable de Google, Sundar Pichai, quien continuará en su cargo a la vez que asume el nuevo.

A su vez, Sergey Brin comunicó que abandonará su puesto como presidente de la compañía. Este puesto fue, fundamentalmente, honorífico, por lo que desaparecerá con la partida del cofundador.

En 1998, Page fundó Google junto a Brin, y ejercía desde 2015 el cargo de consejero delegado de Alphabet, una empresa que fue creada como una compañía “paraguas” que sirviese para mantener separadas todas las líneas de negocio de Google, que continúan diversificándose.

Alphabet Inc. funciona como un conglomerado y resguarda servicios como Google Maps o Gmail; también la compañía biotecnológica Calico que diseña y fabrica termostatos y detectores de humo impulsados por sensores habilitados por WiFi.

Igualmente, GV, conocida como Google Ventures, Google X, la división de investigación y desarrollo de productos nuevos; y Sidewalk Labs, quienes trabajan actualmente en un proyecto de ciudad inteligente que se trata, básicamente, en mejorar las ciudades para elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Con Alphabet ya bien establecida y Google y las otras apuestas operando de forma efectiva como compañías independientes, es el momento natural de simplificar la estructura de gestión”, indicaron Page y Brin en la carta conjunta a través de la cual formalizaron sus renuncias.

Al mismo tiempo, agregaron: “Nunca hemos sido personas que nos apeguemos a puestos directivos cuando creemos que hay una manera mejor de gestionar la compañía”.

Por su parte, Pichai, quien asume nuevas responsabilidades, dijo que tenía ganas de seguir trabajando junto a Page y Brin desde su nuevo puesto.

El nuevo consejero delegado de Alphabet comenzó a trabajar en la compañía desde 2004 y, antes de dirigir Google, lideró los equipos de Android y Chrome.

En relación con el papel que jugarán los cofundadores en la empresa, Efe reseñó que, pese a que Page dejará de tener un cargo directivo en la compañía, seguirá siendo una voz destacada en Alphabet y Google, tanto por su condición de creador como por las acciones que controlan, que representarían un 11,4%, al ser sumadas con las de Brin (5,8% y 5,6%, respectivamente).

Google, que inició como un buscado en línea parte de un proyecto de investigación, tiene un monopolio casi absoluto de los ingresos por publicidad en internet, compartido con Facebook, que genera solo en Estados Unidos más de 70.000 millones de dólares anuales, superando así a los anuncios de televisión.