Imagen de Getty Images

Colillas de cigarro, un contaminante muy agresivo

Sabemos que el plástico es un contaminante mortal para la fauna marina. Pero ahora un nuevo informe publicado por el medio, NBC News, asegura que las colillas de los cigarros son el mayor contaminador creado por el hombre.

Las colillas de cigarro cada año terminan en distintos mares y océanos. La mayoría de los 5,6 billones de cigarrillos producidos al año tienen un filtro hecho de acetato de celulosa que tarda más de 10 años en descomponerse, así de longevas y mortales son.

Cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce, y su ingesta puede ser una causa de mortalidad directa en aves y cetáceos.

La explicación es simple, y es que a pesar de que su apariencia engaña a cualquiera y hace creer que son biodegradables, en realidad están fabricadas con hidrocarburos y acetato de celulosa, que se deriva del petróleo.

La organización ambientalista Ocean Conservacy que financia la limpieza de playas, revela que, en 32 años, 60 millones de colillas fueron encontradas y podrían destruir el ecosistema marino contaminando ríos y vías navegables.

Se han tomado medidas de concientización, apuntado a la colocación de señales y ceniceros en espacios públicos, fomentar el uso de ceniceros portátiles e incrementar las sanciones como algunas de las medidas, porque el efecto que una simple colilla produce en el medio ambiente es devastador.