Mujeres que roncan podrían sufrir del corazón

¿Es bueno roncar? La respuesta es no. Si roncas significa que probablemente esté durmiendo mal, ya que el ronquido le puede proporcionar un sueño no reparador. Las mujeres que roncan, pueden correr más riesgo de problemas relacionados con el corazón, sobre todo después de la menopausia cuando han perdido la protección de los estrógenos y otras hormonas.

Es lo que afirma el cardiólogo de la Clínica Mayo, el doctor Virend Somers, para quien 1 de cada 10 mujeres tiene apnea obstructiva del sueño que puede devenir en un desenlace fatal.

Las apneas suponen un cese transitorio de la respiración y no deben de confundirse con la parada cardiorrespiratoria, ya que durante las apneas el corazón continúa latiendo. Con el tiempo, esta disminución o pausa en la respiración puede hacer que la persona se despierte o interrumpir el sueño con un resoplido fuerte o un jadeo.

El sonido del ronquido es producido por la vibración de las partes blandas de las vías respiratorias superiores, en general del velo del paladar y la campanilla. La vibración aumenta cuando el músculo está relajado durante el sueño, lo que puede llevar a una obstrucción de las vías respiratorias superiores. También pueden provocar el ronquido particularidades anatómicas como amígdalas grandes, una garganta estrecha o una mandíbula pequeña.

Algunos consejos para evitar los ronquidos, siempre que no escondan nada más, por lo que deberás visitar el médico si nada funciona: duerme de costado, eleva la cabecera de la cama, usa tiras nasales, evita el alcohol y los sedantes, deja de fumar y duerme lo suficiente.