Imagen de Self/Katie Thompson

¿Qué significan las posiciones de Yoga?

El Yoga es una milenaria disciplina, de los mejores sistemas de cuidado integral que existen. El cuerpo, mente y espíritu se fortalecen y serenan con la práctica de las posturas, la respiración y la meditación. Pero ¿qué significan estas posiciones? Sigue leyendo y descúbrelo.

Las posturas en el Yoga se llaman ‘asanas’, originalmente, asana quería decir “asiento”: la postura sentada en la cual los yoguis antiguos practicaban meditación. El sabio Patanjali definió el yoga como “calmar los movimientos de la mente”. Algunas posturas y su significado:

Padmasana (Postura Flor de Loto): es un símbolo de pureza, es una postura frecuente para la meditación y ejercicios de respiración. La respiración es el poder purificador en el cuerpo humano; La respiración profunda y lenta purifica y da energía a nuestros cuerpos.

Sukhasana (Postura fácil): con la que podemos comenzar la práctica de yoga. La columna se alarga mientras los hombros se relajan y la barbilla queda paralela al suelo.

Tadasana (Postura de la montaña): que requiere que indaguemos en nuestro cuerpo tomando conciencia de todo él. Postura que suele ser el inicio de otras asanas realizadas de pie. La postura debemos realizarla de pie, con los pies juntos, separados el ancho de nuestras caderas, brazos estirados, cadera elevada, glúteos relajados, bajando el sacro y el pecho un poco elevado.

Bhujangasana (Postura de la cobra): Desde el suelo, colocaremos las manos a la altura del pecho, con las manos activas y la ayuda de los brazos, elevaremos la cabeza y el corazón al inhalar, tirando los hombros hacia atrás, abriendo el pecho y empujando la pelvis hacia abajo.

Utthita Trikonasana (Triángulo extendido): Llevamos el pie izquierdo hacia atrás apoyando el talón, girando a continuación el cuerpo hacia el lado largo de la esterilla. Colocamos los brazos en cruz, manteniendo las piernas rectas y sin modificar la postura de los brazos, en una exhalación bajaremos nuestro cuerpo hacia el lado derecho.

Gracias a las diferentes posiciones de yoga podemos comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo y los estímulos que éste necesita para estar equilibrado y en armonía.