Imagen de The Kenyan Experience

¡Los kenianos son los mejores corredores!

El país africano Kenia, alberga a los mejores maratonistas del mundo; así como algunos de Etiopía. Desde hace algunos años dominan las competencias internacionales. Podemos encontrar a los veloces campeones por las calles sin pavimentar con mayor facilidad de la que te imaginas. Un país donde los jóvenes promesas son tan buenos que a menudo retan y superan a los medallistas olímpicos.

Los números no mienten: desde 1988, 20 de los 25 ganadores de la maratón de Boston fueron keniatas y 7 de los últimos 8 ganadores de la maratón de Londres son del mismo país, mientras que el otro proviene de Etiopía.

Los kenianos tienen una masa muscular y estructura ósea que ciertamente los hacen especialmente aptos para esta disciplina. No solo sus cuerpos son más flacos y livianos que los de sus pares caucásicos, sino que también sus tobillos y pies son más delgados y flexibles, lo cual les permite gastar menos energía para mantener su ritmo de carrera.

Entrenamiento, cultura, biología y predisposición son algunas de las teorías que podrían explicar el éxito de estos deportistas. Según Lieberman, no se trata solo del ADN. “No se puede subestimar la importancia de lo duro que entrenan los corredores del este de África y el grado de motivación que tienen para ganar”, expresó.

Algunos destacados atletas kenianos son: Titus Ekiru, Etaferahu Woda Temesgen . Desde hace al menos tres décadas han superado al resto del mundo en carreras de largas distancias.