Imagen de AFP

Uno de los líderes del brazo armado de la Yihad Islámica fue eliminado por Israel durante un bombardeo.

Uno de los líderes del brazo armado de la Yihad Islámica, Bahaa al Ata, quien comandaba los Batallones de Al Quds, fue eliminado por Israel durante un bombardeo selectivo sobre su casa en la ciudad de Gaza, en el que también falleció su mujer y dos personas resultaron heridas, de acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Sanidad.

La operación conjunta de inteligencia fue ejecutada por el Ejército de Israel por la madrugada de este 12 de noviembre en la que lograron eliminar al líder de los Batallones de Al Quds, quien resultaba una amenaza para el país.

De acuerdo con el portavoz del Ejército, Jonathan Conricus, el líder del brazo armado había planificado ataques en diferentes días durante este año, por lo tanto, su muerte sirve para “mitigar una amenaza”.

A raíz de este suceso, los milicianos de la Yihab iniciaron un lanzamiento de cohetes en la Franja de Gaza que ha puesto en peligro a la población civil del país. Las detonaciones de al menos 50 proyectiles activaron las alarmas antiaéreas hasta en el Tel Aviv, lo que llevó a las autoridades israelíes a suspender las actividades escolares en el sur y centro de la región.

Por cuanto a esto, el grupo islamita palestino amenazó a Israel, al tiempo que aseguraron que habían cruzado la línea e inició una movilización de sus militares, además de declarar estado de emergencia.

El Ejército de Israel aseguró que estaba preparado para todos los escenarios, a la vez que indicó a la población sureña y del centro del país que evitase ir a trabajar, y fueron prohibidas reuniones de más de 100 personas en las zonas aledañas a la Franja de Gaza y de más de 300 en áreas cercanas a Tel Aviv.

Reacciones de la Unión Europea

Por su parte, la Unión Europea (UE) instó este martes a detener de inmediato este lanzamiento de cohetes, el cual calificó como inaceptable.

“El disparo de cohetes sobre poblaciones civiles es totalmente inaceptable y debe parar inmediatamente”, aseguró un portavoz de la representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado.

De igual forma, añadió que era necesaria una rebaja de la tensión rápida y completa con el fin de salvaguardar vidas y la seguridad de los civiles palestinos e israelíes, e indicó que la UE apoya en su totalidad los esfuerzos de Egipto en ese sentido.

“Como la UE ha reiterado constantemente, solo una solución política puede poner fin a estos ciclos de violencia en curso”, concluyó el portavoz de Mogherini.