Crías de pingüino mueren a causa de cambio climático

El cambio climático, que afecta a un tercio de la avifauna mundial, es la principal amenaza para la supervivencia de los pingüinos. Casi todas las crías de una de las colonias más importantes de pingüinos emperadores han muerto debido al derretimiento de su hábitat en los últimos tres años.

En la Antártida, el derretimiento de sus hogares a provocado que fallezcan ahogados, debido al rompimiento del hielo, que los hace caer al agua, y sin las alas desarrolladas no logran salvarse.

Los científicos del British Antartic Survey analizaron las imágenes satelitales de la más grande colonia de pingüinos. Desde 1979, la capa de hielo de la Antártida se ha derretido durante todo el período de 39 años, pero es solo la punta del iceberg, por así decirlo.

La pérdida de hielo en la Antártida ha aumentado en las últimas décadas, un 280% más en la segunda mitad de los casi 40 años en comparación con la primera mitad.

“La colonia Halley Bay ha sufrido tres años de fracaso reproductivo casi total. Aunque en todas las colonias de emperadores ha habido una gran variación interanual en el éxito de reproducción, en este sitio, el período de fracaso prolongado no tiene precedentes en el registro histórico”, detallan la publicación de los resultados.

Es necesario reducir las emisiones de CO2 y otras sustancias a la atmósfera; lugares como la Antártida y el Ártico son ‘sistemas simples’ y, por ello, serán los primeros en demostrar qué futuro le espera al ser humano si no pone freno a esta amenaza.