Imagen de Getty Images

Ray Dalio explicó por qué considera que el capitalismo ya no es un modelo funcional.

mo resultado de esta dinámica, los precios de activos financieros han crecido y las esperadas ganancias se han bajado mientras el crecimiento económico y la inflación se ralentizan.

Es así como los grandes capitales generan grandes inversiones y el mundo cambia en cuanto a la economía cuando las necesidades de comprar de forma compulsiva o de hacer inversiones en productos y servicios que no son necesarios no tienen la misma aceptación. Igualmente, afirmó que ha cambiado la mente del consumidor.

El futuro está en las inversiones, no en los gastos

La nueva tendencia es invertir sobre nuevos proyectos y en caso de que las nuevas compañías no los acepten, se busca otra opción en el ramo. Dalio explicó: “Los inversores amenazan con perjudicar a estas compañías mediante un apoyo enorme a sus rivales si no aceptan el dinero”

De igual forma, expresó que la política mundial y la inestabilidad en muchos países hará que el dinero se mueva, pues sus dueños considerarán reestablecerse en naciones más estables, desde el punto de vista social.

“Cada vez más capitalistas ricos se mudarán a lugares donde la brecha social y conflictos sean menos severos y los funcionarios gubernamentales se esforzarán más para detener a esos grandes tributarios”, aseguró.

Asimismo, agregó: “El sistema que buscaba hacer que el capitalismo funcione bien para la mayoría de personas ha fallado”; sin embargo, cree que el mundo debe adaptarse a las necesidades y requerimientos de la sociedad actual para crear un nuevo sistema político efectivo.

Prudencia financiera como premisa

El ciudadano común también ha optado por ser más prudente. En países latinos, miles de economistas recomiendan que, en vez de ahorrar o gastar, las personas deben invertir en su educación y formación para conseguir ingresos con sus profesiones o de formas alternativas, al aprender nuevos oficios.

De igual forma. si bien la educación es la principal recomendación, también indicó que es más inteligente invertir en bienes raíces que en productos que se devalúan, como autos, equipos de tecnología, entre otros.