El sarampión se propaga nuevamente en varios países del mundo

El sarampión, considerado como una de las enfermedades más contagiosas del mundo, ha regresado con paso fuerte este 2019. La insuficiente cobertura vacunal ha ocasionado estos brotes.

El resurgimiento del sarampión es motivo de gran preocupación, ya que se han producido brotes en todas las regiones, en particular en países que habían logrado eliminarlo o estado cerca de conseguirlo.

Dicha enfermedad viral viene en dos tipos: el llamado sarampión común (rubeola) y el alemán. Ambos se consideraban como enfermedades inocuas de la niñez. La forma en que nos “vacunaban” nuestras madres era usando un método muy rústico.

La Unicef alerta de que el sarampión se propaga en el mundo a un ritmo alarmante. Más de 20 millones de niños se quedan sin vacunar cada año. En los países pobres, porque no pueden acceder a las vacunas y, en los ricos, algunas familias optan por no vacunar a los niños.

La empresa agregadora de datos Metabiota en su sitio web, ha creado un mapa interactivo para seguirle el rastro a los brotes de enfermedades infecciosas, incluyendo al sarampión. En Estados Unidos, la mejor manera de monitorizar el brote de sarampión es por estado, ya que la enfermedad tiende a brotar por regiones geográficas.