Foto: Scott Olson/Getty Images

Barack Obama pedir a la población estadounidense apoyar a Puerto Rico.

El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, utilizó su cuenta en la red social Twitter para pedir a la población estadounidense apoyar a Puerto Rico, luego de los sismos de la semana pasada.

Un terremoto de magnitud 6.0 ha afectado a la isla destruyendo una gran cantidad de infraestructuras y graves daños materiales, así como cientos de heridos y un muerto.

“Nuestros conciudadanos en Puerto Rico pueden usar nuestro apoyo después de los terremotos (de la semana pasada). Han demostró su espíritu resistente en los últimos años, y nos toca a nosotros unirnos una vez más. Espero que apoyen su recuperación” escribió el exmandatario en su perfil.

La isla cuenta con 3.2 millones de habitantes y ha sufrido más de 1.800 movimientos telúricos desde el pasado 28 de diciembre. Luego del terremoto de 6.0, se han realizado una serie de réplica que han aumentado los daños.

De momento, se trabaja en declarar Puerto Rico como una zona de desastre para que el gobierno de la isla y sus habitantes puedan tener acceso a la atención necesaria para la prevención de otros daños en caso de nuevos sismos.

Reteurs ha reseñado: “la Red Sísmica de Puerto Rico informó que el del pasado martes fue el peor sismo en sacudir la isla en más de 100 años, lo que llevó a la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, a declarar el estado de emergencia”.

La gobernadora Wanda Vázquez ha conversado directamente con el Presidente Trump y afirmó que está evaluando la posibilidad de utilizar un fondo de 260 millones de dólares para gestionar ayudas directas a los miles de personas que han quedado sin hogar. “Es algo que estamos ya evaluando… Sin duda alguna”, dijo a los medios locales.

Los 260 millones fueron liberados por la Junta de Supervisión Fiscal de la isla, de los cuales, 2 millones de dólares han sido asignados para apoyos directos a los municipios Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco.

De momento, no se ha declarado una alerta de tsunami, sin embargo, tampoco se descarta. El gobierno local busca resguardar la seguridad de los habitantes de Puerto Rico, así como ofrecer ayuda de forma oportuna para los más necesitados.

La Autoridad de Energía Eléctrica ha declarado que trabajan arduamente en reestablecer el servicio en las zonas afectadas con el fin de apoyar los trabajos de rescate y reconstrucción que se puedan realizar a corto plazo.