Imagen de Techlicious

Todo lo que necesitas saber de la firma electrónica

La e.firma o firma electrónica, es un archivo digital que sirve para identificarse al momento de realizar trámites en línea, ésta surge de la necesidad de las organizaciones de reducir sus costos e incrementar la seguridad de sus procesos internos, a través del uso de medios electrónicos que hace más práctico todo.

Pero, ¿cómo funciona? Se usa para firmar documentos y solicitudes de forma electrónica, garantizando la identidad del usuario y la integridad de los documentos, tiene la misma validez jurídica que una firma autógrafa y ha ayudado a reducir mucho, los tiempos para realizar un trámite.

La firma electrónica se encuentra conformada por datos personales del firmante y un complemento numérico que asigna una entidad administrativa haciéndola de esta manera única. Por lo anterior, es tan importante que el signatario o firmante no revele su clave de encriptación o llave.

Actualmente, la firma electrónica no sólo sirve para trámites fiscales, pues cada vez hay más aplicaciones como contratos digitales, comercio electrónico, seguros, inversiones y actividades financieras que utilizan este tipo de validación.

Algunos de sus usos son: Autenticar-Identificar a una persona a través de medios digitales, firma de documentos, firma de correos electrónicos, factura electrónica y cifrado de datos. La tecnología ha dado pie a esta nueva forma de firmar sin la necesidad de un papel, es una herramienta importante para garantizar seguridad, confiabilidad y autenticidad.