Una nueva forma de leer: Lectura digital

La era digital, los avances técnicos, el uso y aplicación de la informática a la vida cotidiana están modificando nuestro acercamiento a otra forma de leer. La lectura analógica, esto es, la lectura en texto impreso, ha dado paso al medio digital.

Es una herramienta de complemento para las clases de los profesores con sus alumnos. Al disfrutar de las dos y combinarlas, las personas pueden aprovechar una biblioteca casi infinita de producciones multimodales en las que se pueden combinar textos escritos con orales, imágenes y recursos como diccionarios, enciclopedias o traductores.

El formato digital ofrece la posibilidad de incluir contenidos que permitan al lector interactuar a través de imágenes, vídeos, sonidos o, incluso, enlaces web. Como consecuencia de ello, se produce lo que ha denominado “comportamiento de lectura basado en pantalla”: se salta de un recurso a otro para consumir contenidos en detrimento de una lectura profunda y reposada.

Pasar los libros físicos a PDF le ha dado a algunos lectores asiduos la oportunidad de acceder a obras difíciles de encontrar, lo cierto es que aquí se dejan perder las alternativas de lo virtual para hacerlo accesible y universal.

Combinar texto con sonidos, ilustraciones, música, animaciones, cambiar de idioma, elegir colores, incluir a personas con discapacidad (con opciones como agrandar la letra, graficar los sonidos para quien tenga discapacidad auditiva, usar lenguaje de señas, opción de alto contraste, navegación por teclado, descripción de las ilustraciones de la pantalla), etc. Y para captar la atención de los niños de la generación digital, esto parece vital.